INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

1. Alcance y política editorial

Cuadernos Médico Sociales publica fundamentalmente trabajos originales sobre
Salud Pública, Humanidades Médicas y Medicina Social, en español, inglés o portugués, en cuatro números al año (marzo, junio, septiembre, diciembre).

El principal objetivo de
Cuadernos Médico Socialeses difundir la reflexión y la investigación científica en los ámbitos disciplinarios mencionados; difundir temas relevantes a estas áreas del conocimiento, donde se integren quienes estudian o trabajan en las distintas disciplinas (ciencias naturales, biológicas, sociales y/o de la conducta) e instituciones relacionadas con la salud de la población; y hacer llegar a las autoridades, dirigentes, profesionales y estudiantes de postgrado aquellas experiencias, análisis y resultados de investigaciones que contribuyan a desarrollar una concepción integral de salud y de la atención de salud.

Se preferirá tanto resultados de investigaciones y/o experiencias en torno a ámbitos específicos de la Salud Pública, obtenidos con metodología cualitativa o cuantitativa, como reflexiones , experiencias y relatos acerca del área disciplinar y que contribuyan a desarrollar una concepción integral de salud. Se publican también artículos originales en formato ensayo, Notas, Comentarios, Reseñas bibliográficas y Cartas al Editor.

Los trabajos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a revisión por pares. La nómina de revisores consultados se publica una vez al año. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

2. Envío de textos

Los artículos deben enviarse al correo electrónico de la secretaría de Cuadernos Médico Sociales: cms@colegiomedico.cl

Cada autor tendrá derecho a un ejemplar del número en que aparece su artículo, sin costo. Los apartados deberán solicitarse al momento de enviar el trabajo; su costo será de cargo del autor.

Los trabajos serán publicados en el sitio www.cms.colegiomedico.cl de manera que los derechos de autor quede a disposición de esta revista y liberados de infringir cualquier derecho de autor de terceros. La titularidad de los derechos de autor y explotación intelectual seguirá perteneciendo a los autores 3. Forma y preparación de manuscritos

Un texto en proceso de revisión en Cuadernos Médico Sociales no podrá ser enviado a otro medio de publicación para los mismos fines. Se sugiere que los trabajos enviados se ajusten a las siguientes instrucciones:

3.1. La extensión será de 20 páginas a espacio sencillo, tipo Arial 11 con un margen de 3 cm, incluyendo tablas y gráficos. Las ilustraciones y tablas deben enviarse en archivos independientes, indicando claramente el título, numeración y fuente. En el texto se debe indicar el sitio en que serán intercaladas. Es deseable que estos archivos vengan en el programa original en el que fueron creados o en su defecto en archivos PDF. Aquella información gráfica que se obtiene escaneando un original, debe venir con la calidad necesaria para imprenta (300 dpi de resolución). Las notas al texto deben venir insertadas automáticamente como Notas al Pie.

3.1.1 Los artículos de investigación deben dividirse en las siguientes secciones:

a. Títulos y autores: El título debe tener hasta 84 caracteres, incluyendo los espacios entre las palabras y además debe estar traducido al inglés. Los autores figurarán con el nombre y apellido; en nota al pie se consignará la profesión, cargo y principal grado académico. Se colocará la dirección electrónica del autor a la cual deberá dirigirse la correspondencia.

b. Resumen. No debe tener más de 250 palabras, con los objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales. Agregar una versión en inglés. Colocar entre 2 y 6 palabras claves (descriptores), según la nomenclatura consignada en http://decs.bvs.br/E/decsweb2012.htm

c. Bibliografía. Limite las referencias bibliográficas idealmente a 30. Incluya las principales publicaciones aparecidas en revistas chilenas, incluyendo Cuadernos Médico Sociales. El formato de ser el mismo de la notación Vancouver.

3.1.2 Los ensayos y las investigaciones de carácter humanista podrán incluir sus referencias bibliográficas con notas al pie de la página.

4. Declaración de responsabilidad de autoría

El siguiente documento debe ser completado por cada autor del manuscrito:

TÍTULOS DEL MANUSCRITO:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DECLARACIÓN: Certifico que he contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito, a la génesis y análisis de sus datos, por lo que estoy en condiciones de hacerme públicamente responsable de él y acepto que mi nombre figure en la lista de autores

NOMBRE Y FIRMA DE CADA AUTOR CÓDIGOS DE PARTICIPACIÓN Mail para correspondencia

Cada autor debe especificar su Institución de Afiliación y si trabaja en más de una, especificar la principal o la que el autores.

NOMBRE Y FIRMA DE CADA AUTOR

CÓDIGOS DE PARTICIPACIÓN

Mail para correspondencia

Cada autor debe especificar su Institución de Afiliación y si trabaja en más de una, especificar la principal o la que el autor desea que aparezca. Indicar además ciudad y país.

5. Deberá firmar la siguiente declaración de conflicto de intereses, aportando los datos que se señalan

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES SOCIO-SANITARIOS

Quien suscribe, _____________ autor(a) del artículo, _________________ declara que no existe conflicto de intereses entre la materia presentada en el textos y los intereses propios o de terceros que pretendan obtener ganancia o beneficio vinculada a la generación de un(os) daño(s) socio-sanitarios de la población.

____________________ Firma: autor(a) principal