Acompanhamos com preocupação e tristeza os acontecimentos no Chile.
Toda nossa solidariedade ao povo chileno!
Forte abraço,
Luciana, Claudia Travassos, Marilia e Claudia Medina
Cadernos de Saúde Pública

Así han respondido desde Brasil a la convocatoria de Cuadernos  Médico Sociales a suscribir la Carta urgente por la salud públicay así se han sumado voces desde, Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua y destacadas figuras de la Salud Pública nacional como la Presidenta del Colegio Médico de Chile.

La carta señala:

Estamos tristes por la muerte injustificable de compatriotas, producto de la ausencia de libertades democráticas. Somos testigos del cerco informativo impuesto por las autoridades sanitarias. El deterioro de los espacios públicos, las prácticas bélicas con los disidentes, la limitación de la expresión plural, las denuncias de torturas, y las víctimas fatales a manos de agentes del estado son una tragedia.

Como editores buscamos contribuir con compromiso intelectual a la reflexión que la salud pública nos exige día a día, suscribimos esta carta abierta convocando a todas y todos quienes compartan la urgencia de nuestro mensaje y pedimos a las autoridades:

Fín a la violación de libertades democráticas y de los Derechos Humanos por parte del Estado.

Desmilitarización inmediata  de nuestras ciudades

Un llamado a la construcción de un nuevo contrato político social en salud

La solicitud ha sido firmada además de Luciana  Dias, Claudia Travassos, Marilia Carvalho y  Claudia Medina editoras de la prestigiosa revista Cadernos de Saúde Pública,  por  Hugo Spinelli de la Universidad de Lanús, el historiador de la salud pública Diego Armus, profesor en Swarthmore College, Gastão Wagner de Sousa Campos Universidad de Campinas y past-president de Saude Colectiva, La directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches y la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos Ana Nieto.
Además de la convocatoria latinoamericana, la carta suma 500 firmas, de todas las profesiones de la salud, desde una amplia gama de instituciones asistenciales y académicas, a lo largo del país, resumiendo la relevancia de los actores de la salud pública en el esfuerzo por salir de la crisis política del país.

Editores

Artículo anteriorCarta urgente a la Salud Pública