Santiago, 6 de Junio del 2018

 

Sr. Editor:

En los últimos días, los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) y el Sector Público hemos vivido intensas jornadas de discusión relacionadas al quehacer de la Atención Primaria y las competencias de los médicos que ésta requiere; es por eso que celebramos la reciente publicación del ensayo “Resignificando el rol médico en APS”, tanto por la valiosa síntesis expuesta por su autor como por la prioridad que el comité editor ha dado a este tema.

Reconociendo los logros y desafíos pendientes de la APS en nuestro país, nos ha parecido importante relevar en esta discusión, la situación de la Atención Primaria del sector público y la vital importancia que damos en estas reflexiones a su necesario fortalecimiento.

En esta línea, consideramos pertinente precisar los terminos de la comparación entre los briosos resultados de gestión sanitaria por los que son reconocidos los establecimientos ANCORA-UC, con el quehacer de los CESFAM municipales, donde cabe destacar las diferencias sustanciales dadas por la media de población que atienden 1 y los recursos humanos, físicos y económicos disponibles.  En los CESFAM Municipales la estructura del financiamiento y estímulos poco virtuosos, condicionan acciones como, por ejemplo, aumentar el volumen de población que deben recibir para garantizar su financiamiento.

Lo anterior, nos confirma la necesidad de fortalecer la APS del sector público, superar y corregir los aspectos deficitarios, de modo de potenciar el rol de este nivel de atención, donde se atiende la mayoría de la población del territorio nacional. Sólo así, creemos, lograremos profundizar los logros progresivos en resolutividad e implementación del Modelo en Salud Familiar, tan necesarios para reducir las inequidades sociosanitarias y de calidad de vida de la población.

Les saluda cordialmente

Viviana Ulloa Pino

Académica

Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Universidad de Chile


Referencia:

Püschel, A. Téllez, J. Montero, A. Brunner, B. Peñaloza, M. P. Rojas, F. Poblete, T. Pantoja. Hacia un nuevo modelo de atención primaria en salud. Evaluación del proyecto de salud familiar ANCORA UC, 2013.