Carlos Molina y la Salud Colectiva

El Consejo de Salud del Área Norte de Santiago junto a la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES-Chile)[1], junto a otras organizaciones  impulsaron el año 2006, la Escuela Continental de Salud de los/as Trabajadores y Trabajadoras. El encuentro contó con la asistencia de delegados de nueve países latinoamericanos. En la ocasión Carlos Molina Bustos (1939-2018), destacado salubrista e historiador, y distinguido exponente del ideario de la medicina social y la salud colectiva, entregó una charla magistral destinada a los líderes/as sociales de esta Escuela.

Su lúcida exposición queda a disposición del colectivo sanitario latinoamericano, para seguir contribuyendo al debate y construcción de una salud colectiva.

En el último número de nuestra revista, contamos con el ensayo póstumo de Carlos Mólina Bustos, En busca de una política de salud para Chile, y con el artículo in-memoriam Carlos Molina, el salubrista que se gradúo de historiador a los 69 años, de Yuri Carvajal.

Para Cuadernos, es un desafío seguir reeditando la reflexión impulsada por Carlos y toda una vasta y virtuosa generación de salubristas, quienes pusieron en el norte de sus ideas, el bienestar de la población y el derecho a la salud como irrenunciable.

VER | Carlos Molina Bustos, In Memoriam. | CMS TV

[1] Agradecimientos especiales a ALAMES-Chile y al Consejo de Salud del Área Norte De Santiago. Un saludo especial del comité editor a Enrique Barilari, por la dedicación y generosidad de permitirnos difundir este video.