Instituto Traumatológico: 75 años de ortopedia y traumatología en Chile

Por Yuri Carvajal | Editor Jefe CMS

Instituto Traumatológico. 75 años de ortopedia y traumatología en Chile Miguel Laborde y Miguel Gasic. Santiago de Chile, 2012

 

Por alguna extraña razón recibimos este libro publicado el año 2012, a fines del 2017. Será que los libros tienen razones que la razón desconoce.

Cuatro años no son nada para un maravilloso trabajo, con imágenes de mucho valor, que condensan mas de cien años de especialidad y un apéndice en colores de portadas de las primeras 36 Revista de Seguridad (1935-1939).

La historia de la medicina clínica sobrevive en Chile como un trabajo aficionado. Este libro sorprende por su esfuerzo y logro, para producir un texto de manera profesional. Notable esfuerzo en realizar una escritura que tome al lector y lo apasione por el tema. Así como el esfuerzo por vincular la traumatología y ortopedia con el resto de la historia.

“..La historia de la medicina clínica sobrevive en Chile como un trabajo aficionado. Este libro sorprende por su esfuerzo y logro, para producir un texto de manera profesional…”

La organización temática de las ideas en capítulos es muy afortunada. Aunque aunque se acompasan en orden cronológico, cada uno de ellos aborda un temas autocontenido. Todos consideran valiosas sugerencias reflexivas para los lectores interesados.

Hacía mucho tiempo que buscaba alguna referencia a Ortox  y en este libro encuentro algunas páginas dedicadas al esfuerzo del Dr. Carlos Urrutia en 1945, apoyado por CORFO, que en el jardín trasero de su casa  logró fabricar placas, prótesis, clavos de Küntschner, agujas de Kirschner. Esfuerzo terminado en 1975. Una historia paralela a la de la penicilina del Instituto bacteriológico, de la digoxina del Dr. Hoffman o de la vacuna Fuenzalida-Palacios. Los historiadores de la clínica encontrarán una centena de  invenciones locales cuyo desarrollo ha sido abortado por incapacidades políticas. Maravilloso libro que recupera una historia como ésta.

Pero hay más.  La historia de una especialidad es también la historia de las transformaciones de las enfermedades, de las redes nacionales y locales para producir una medicina técnicamente actualizada. En este texto es posible visualizar momentos críticos de la historia de la polio, de la salud ocupacional, los accidentes del trabajo, los efectos de la industrialización y la introducción del automóvil y el tráfico automotor.

Para clínicos e historiadores la lectura de este libro será de provecho y disfrute. Cada uno de ellos podrá sacar conclusiones para su disciplina particulares y avanzar quizás en algunas de las cuestiones propuestas aquí.

Un ejercicio de reflexividad historicista de la traumatología chilena encomiable y envidiable.

 

Yuri Carvajal | Médico Cirujano. Doctor en Salud Pública. Profesor asistente. Universidad de Chile